Yo soy Quercus, ¿y tú?

¡¡Los Grupos Quercus van asentándose poco a poco en nuestra Diócesis!! De momento, en este curso son 10 las parroquias de distintos lugares que han empezado los Grupos Quercus. Como sabéis esto implica que los grupos están distribuidos por colores (verde, azul, naranja…), cada grupo pertenece a un monte (Moriah, Sinaí, Sión,…), tiene un santo como patrón…

En varias de las parroquias también se ha celebrado ya la Ceremonia de Inicio de los Grupos Quercus, en las que reuniendo a todos los chicos y sus padres, se tiene una Liturgia de la Palabra y se entrega a los chavales su pulsera y credencial Quercus, para ir consiguiendo los sellos en las actividades Diocesanas y tener al final la insignia de su bloque.

 

Está siendo una experiencia buenísima, tanto para los niños, como para los catequistas y padres. Os dejamos unos testimonios de catequistas de distintas parroquias para que sean ellos mismo quien nos cuenten su experiencia.

Parroquia San Antonio – Cádiz

Hola a todos/as,

Soy Manuel, catequista de la Parroquia de San Antonio de Cádiz. Tengo a mi cargo un grupo de niños y niñas, en total son nueve, cuatro niñas y cinco niños. Todos están muy entusiasmados con la catequesis de este año y con la formación de un Grupo Quercus. Somos el monte Moriah y nuestro patrón es Santo Domingo Savio. Hasta este momento hemos abordado cuatro temas de los propuestos por el material facilitado:

  • Palabra de Dios
  • El libro más vendido de todos los tiempos
  • Se necesitan dos. Escritura y Tradición
  • Sí, Mamá

Además de estas cuatro sesiones, a finales de noviembre tuvimos una actividad social que consistió en una merienda, además de haber dedicado tiempo a la preparación de pósters alusivos a nuestro grupo y nuestro patrón para adornar el aula de catequesis. Como resultado, hemos aprendido la importancia de la Palabra de Dios (ya saben manejar la Biblia y buscar cualquier pasaje del AT y NT), del Magisterio de la Iglesia y la Tradición, así como que María fue la escogida por Dios para ser la Madre de Jesús y de toda la humanidad. En una próxima sesión abordaremos el Adviento y la Navidad como eje de nuestra catequesis, tendremos un encuentro penitencial con uno de los sacerdotes de la parroquia y haremos una visita a algunos Nacimientos instalados por la ciudad.

Manuel – San Antonio de Cádiz

Parroquia San Juan Bautista  Chiclana de la Frontera

En la parroquia de San Juan Bautista de Chiclana llevamos realizando las catequesis Quercus dos años y este año ha sido el primero en instaurarse los Grupos Quercus en sí. Esta iniciativa de catequesis ha sido una gran renovación para nuestra parroquia pues ha calado y el método ha gustado. Los chicos se han sentido parte de Quercus y se han animado a conocer más al Señor, pues les atrae. Este año las catequesis se centran en las virtudes y los dones y frutos del Espíritu Santo los cuales los vemos mediante el ejemplo de los Superhéroes y ,aunque sabemos que sólo Jesuscristo es el verdadero ejemplo de éstos, la figura de los Superhéroes, que es algo cercano a ellos en el día a día, hace que la idea se les aclare y la puedan asemejar a Nuestro Señor. Esperamos que estos grupos sigan dando muchos frutos para gloria de Dios.

Juan Pablo – San Juan Bautista de Chiclana

Parroquia Divino Salvador – Vejer de la Frontera

Hace unas semanas celebrábamos el rito de inicio de curso de Quercus, en una sencilla celebración pero cargada de ilusión por parte de los jóvenes y sus padres.

Desde que hemos implantado Quercus estamos notando en nuestra Parroquia un cambio importante en nuestros chicos, vienen con más ganas cada semana, a pesar de ser más tiempo que una catequesis normal, no se aburren ni se cansan, los padres están también más contentos al ver salir a sus hijos, y para los monitores está siendo también una buena experiencia, pues estamos mezclando la sabiduría y experiencia de los catequistas, con el ingenio y la ilusión de los jóvenes monitores.

Desde la Parroquia del Divino Salvador de Vejer, damos gracias a Dios por el bien que nos está haciendo este nuevo método en nuestro catecumenado.

P. Jesús Fabra – Parroquia Divino Salvador de Vejer

Parroquia del Santísimo Corpus Christi – Algeciras

Somos el grupo de catequistas de jóvenes y adolescentes de la Parroquia del Stmo. Corpus Christi de Algeciras. Este año decidimos unirnos a la Asociación Quercus e introducirlo con los jóvenes y adolescentes que se presentaran para prepararse a la Confirmación. Hemos de decir que desde el primer momento en que Eli vino a la Parroquia a presentarnos el proyecto nos gustó mucho por su dinamismo, por su organización y por la posibilidad que ofrecía a los chavales de acercarse a Jesús y su Iglesia con unos métodos realmente actualizados.

Tras varias semanas trabajando con ellos, os podemos decir que los chavales están contentos y vemos que asisten a la catequesis con ganas. La organización de las mismas permite que ellos participen activamente, a través de juegos, retos, se vayan conociendo como grupo asamblea, tengan su momento de reflexión y, algo que consideramos muy importante, tengan también sus inicios en la vida de oración. Realmente, sabemos que es un reto. También exige a los catequistas. Salir de las comodidades. Salir de lo que se ha hecho siempre. Presentar con novedad el mensaje. Prepararte las pruebas que se te proponen. Buscar materiales novedosos. Nos exige reunirnos con cierta asiduidad y dejar todo preparado para que las sesiones de catequesis sean acertadas y les deje un buen sabor de boca. Aún nos queda mucho por aprender y asimilar. Estamos empezando. Iniciándonos en esta aventura. Esperemos que con la ayuda de Dios podamos sembrar en los corazones que se nos han dado al menos, la inquietud por descubrir y vivir el Reino.

Los catequistas nos reunimos semanalmente y vamos preparando con antelación las sesiones a trabajar con los chavales. Entre todos nos repartimos los diferentes momentos de las sesiones y el material que hay que llevar preparado de antemano. Siempre intentamos que cada sesión alguien se ocupe de una parte diferente para no repetirnos, salvo en la parte de reflexión con el grupo que ya se realiza con un catequista fijo. Intentamos seguir el temario propuesto en el planning y hasta la fecha nos ha resultado útil.

Isaac – Parroquia Corpus Christi de Algeciras

Parroquia San José Artesano – San Fernando

En mi experiencia como catequista de los grupos Quercus el método de desarrollo hace que la relación catequista-catecúmeno sea mucho más fluida. Empezar con un tiempo lúdico hace que ellos esperen con ansias el comienzo de las sesiones e incluso que inviten a familiares y amigos a que vayan con ellos. Utilizar juegos como herramienta para acercarles al Señor y después la catequesis es la  forma más acertada, ya que cuando llegan a la reunión por grupos han entendido perfectamente lo que se les explicaba y si algo no le han entendido tienen una curiosidad increíble por entenderlo. Para mi lo mas importante es la enorme participación en la capilla. Fue toda una experiencia ver en una de las sesiones la necesidad de participar en el sacramento de reconciliación para recibir al Señor con el corazón limpio sabiendo que quizás este sacramento es uno de  los que más les cuesta a nuestros pequeños.

Cómo madre de catecúmeno que también soy siento un enorme placer al ver a mi hijo hacer comunidad en la parroquia. Verle involucrado y con grupos de amigos con los que espero que crezca y pueda compartir juegos pero también su fe.

Esther – Parroquia San José Artesano de San Fernando

 

Parroquia Nuestra Señora de Loreto – Cádiz

Este año, hemos empezado a aplicar esta nueva metodología de evangelización dentro de la Parroquia. Al principio, empezamos con un poco de miedo por no saber qué resultado nos iba a dar con los niños pero a medida que nos hemos metido en la dinámica nos encanta.

Vemos a los niños que vienen motivados, con ganas de investigar más sobre Jesús, la Biblia, los Sacramentos,…., que el grupo está unido, gracias al trabajo en equipo que se realiza en las dinámicas y a las meriendas donde comparten su tiempo para hablar entre ellos.  Por último comentar que el vínculo que se crea entre catequista y niño es especial pues existe un acompañamiento tanto espiritual como personal.

Cristina – Ntra. Señora de Loreto de Cádiz

 

Parroquia Nuestra Señora de África – Ceuta

Buenas, soy Lidia catequista en Ceuta.

Comentar que los principios son difíciles pero por insistencia, constancia, ayuda de la parroquia y sobre todo oración pudimos empezar el primer Grupo Quercus en Ceuta y encima en la Parroquia de Santa María de África, a la cual pertenezco. Y así contagiarlo por las parroquias de mi ciudad que quieran unirse.

Tengo un grupito formado por 12 niñas y 3 niños que tienen entre 14 y 15  años, que la verdad se han tomado muy bien tanto la formación de este grupo como la metodología catequética de LifeTeen. Son muy participativ@s y se interesan aunque a veces aun les cuesta quitarse la vergüenza

Hasta ahora solo hemos podido realizar 4 sesiones, 3 de ellas son las que hay colgadas en la web que sirvieron para comprobar si se podía seguir adelante y la última sesión ya siendo formalmente un Grupo Quercus (perteneciendo a SIÓN) con la cual nos hemos despedido hasta la vuelta de vacaciones hablando como no del tiempo litúrgico que estamos viviendo y que no podía faltar, el Adviento.

Muchas veces me veo imposibilitada por las dimensiones y el espacio en general para hacer alguna dinámica pero siempre viene bien tirar de internet para sacar alternativas. Espero que con este cambio renovado de lo Clásico se entusiasmen más y quieran continuar e incluso ser catequistas de otros grupos que se formen.

Lidia – Parroquia Ntra. Sra. de Africa de Ceuta

Parroquia San José – Cádiz

Los catequistas que llevamos este grupo de Moria Q1 somos María y Alberto. Está compuesto por siete niños. Nos reunimos todos los viernes por la tarde, y los Domingos en la Eucaristía de 12:00 participando en ella con el restos de grupos de la parroquia.

Hemos adaptados las sesiones al espacio y los materiales que tenemos, pero siempre intentado hacerlo lo más parecido a las indicaciones. Nos centramos mucho en la música que se ofrece, y nos gusta trabajar en lo que dice la letra para así relacionarlo con el tema que toca.

Hemos realizado 9 sesiones desde Octubre hasta Diciembre, entre ella una dedicada a la oración. El tema principal es la Sagrada Escritura. Los temas nos están pareciendo fabulosos, pues permiten a los niños poder ir avanzando en el conocimiento de la Escritura. Otro de los puntos y en lo que más hacemos hincapié es en la reunión de grupos, nos permiten conocerlos un poco más y trabajar en aquello que aún no conocen; nos gusta trabajar sobre las impresiones que nos dice la lectura recomendada y cómo podemos aplicarla en nuestra vida.

Nuestras impresiones son bastante buenas, sobre todo por los temas que se desarrollan; tenemos que trabajar más que todo el grupo vaya al mismo ritmo sin distracciones, pero es el compromiso de los dos cumplir ese objetivo.

María y Alberto – San José de Cádiz

 

¡¡A por ello!! ¡¡A Evangelizar a los jóvenes y a llevarlos al Señor!! 😉